15deJunio
Los derechos no se negocian – Declaración frente al Congreso de la FUT
11/05/2017
0

Desde el Movimiento Nacional Reformista Tecnológico queremos expresarnos en vísperas del próximo Congreso de Federación Universitaria Tecnológica (FUT), repudiando aquellos actos antidemocráticos y de impunidad que se vienen suscitando en las diferentes Facultades de nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Creemos que la conformación del órgano gremial más importante en la UTN no debe hacer oídos sordos a los reclamos de gran cantidad de compañeras y compañeros que hoy nos plantamos en esta decisión. Con mayor, menor o ninguna representación (lo que es aún mas grave) dentro del mismo, vemos que éste es el límite de tolerancia que como Reformistas debemos tener.
Como Movimiento creemos que la participación es la mejor manera de construir la Universidad que queremos, de formar aquellas y aquellos profesionales comprometidos con su carrera, la ciencia, la tecnología, la industria nacional y la conformación de una sociedad más justa e igualitaria. Y para ello entendemos que nuestra Federación no debe estar vaciada de contenido, sino que por el contrario debe ser pionera en las luchas estudiantiles que hace tantos años venimos persiguiendo. Ésto debe ser una tarea diaria, no oportuna, de este órgano gremial-estudiantil. Quienes participan de ella, deben impulsar una Federación amplia, plural y por sobre todas las cosas democrática. Y es por esto que nos oponemos a que este espacio sea solo una puja de poderes.
Por estos motivos es que hemos decidido no legitimar este Congreso de Federación Tecnológica que se suscitará en los próximos días, ya que es la conducción quien está forzando un proceso de renovación de Federación, en nombre de los derechos estudiantiles, mientras niega el derecho de Elecciones Democráticas de Centro de Estudiantes en regionales donde también conducen. Esta doble moral, es la que como Estudiantes del Movimiento Nacional Reformista no avalamos, porque los derechos estudiantiles se defienden día a día y no solo por conveniencia política.
“Los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen derecho:
 [...] 
b) A asociarse libremente en centros de estudiantes, federaciones nacionales y regionales, a elegir sus representantes y a participar en el gobierno y en la vida de la institución, conforme a los estatutos, lo que establece la presente ley y, en su caso, las normas legales de las respectivas jurisdicciones; [...]”.
Ley 24.521 de Educación Superior, Título II, Capítulo 3, Artículo 13. 
Asimismo, no queremos que nuestra ausencia se tome como una falta de compromiso, sino como una medida de lucha contra las irregularidades frente a las cuales la conducción elige mirar para el costado. Asistimos a todas las reuniones de Junta Ejecutiva de la Federación, Junta de Fuerzas y Junta de Poderes previas a tomar esta decisión, planteando las problemáticas y buscando soluciones. Luego de no obtener respuesta, es que nos posicionamos de esta forma.
Queremos una Federación Tecnológica Representativa.
Queremos una Federación Tecnológica que se comunique con todxs los Centros de Estudiantes.
Queremos un Estatuto de Federación que rija el accionar de la misma y que no dependa de la mayoría política circunstancial.
Queremos una Federación que escuche y discuta.
Queremos una Federación que no niegue los Derechos Estudiantiles.
Los derechos no se negocian.