Noche de los Bastones Largos
29/07/2020
0
El 29 de julio de 1966, en medio de la dictadura de Onganía, sucedió el episodio conocido como «La noche de los Bastones Largos». Ese día el gobierno de facto promulga la ley 16912 en la que establece que el gobierno de las universidades sea tomado por el Ministerio de Educación y Justicia, arrebatando así los logros que en 1918 fueron obtenidos por docentes, obreros y estudiantes reformistas, quitándoles la autonomía y el cogobierno que tanto representa la Universidad Pública Argentina.
 
En un lugar de la ciudad se encontraban los generales reunidos, decididos a «darles una lección» a lxs subversivxs. Por el otro lado, se encontraba la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, resistiendo de manera pacífica en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires. Con el Himno Nacional de fondo, docentes y estudiantes fueron sacadxs del edificio a palazos, patadas, golpes e insultos, hecho que daría comienzo a una de las mayores fugas de cerebros de la Argentina.
 
Desde el año 2016 se conmemora en Rosario el Día de lxs Docentes Universitarixs cada 29 de Julio, en homenaje a lxs docentes que resistieron la intervención y ocupación de las Universidades Nacionales por parte de la dictadura militar.
 
Estudiantes y docentes universitarixs de hoy, recordemos esta historia para no repetirla NUNCA MAS!