Sensores Ópticos
28/10/2020
0

Desde hace ya varios años, los sensores de fibra óptica se han empleado en el sector aeroespacial, en grandes obras de ingeniería civil, en proyectos energéticos (petróleo, gas, energía eólica), en transporte (automóviles, barcos, aviones, trenes), en aplicaciones médicas y químicas, etc., dado que constituyen herramientas de monitorización fiables y precisas. La principal razón de su adopción son sus ventajas que los destacan de otros sensores, tales como el tamaño pequeño, su bajo costo relativo, la utilización materias primas abundantes en la naturaleza y la propiedad de ser, básicamente, inmunes a la radiación electromagnética.

En la charla “Sensores ópticos basados en redes de Bragg”, comenzaremos con una breve reseña histórica que nos permitirá comprender los avances tecnológicos que posibilitaron el desarrollo de los sensores basados en fibra óptica. Luego, se realizará una introducción de los conceptos básicos de funcionamiento de una fibra óptica y los principios físicos que permiten utilizar a la misma como sensor óptico. Para concluir, se detallarán los últimos trabajos realizados por el Grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO), Gcia. DTyPE, GAIyANN, CNEA.

Germán Fernández es Ing. Electrónico, egresado de la FRM UTN. Realizó la maestría en Ingeniería y se encuentra trabajando actualmente en un doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) sobre Sensores Distribuidos de Fibra Óptica y Aplicaciones.

Inscribite! bit.ly/sensoresopticos