El Consejo Superior Universitario de la UTN, mediante Ordenanza N° 1638 dictada con fecha 28 de junio de 2018, aprobó el «Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia de Género u Orientación Sexual». Podes descargarlo aquí.
Este protocolo establece que:
- Si fuiste o sos víctima de situaciones de discriminación y/o violencia de género dentro de la Facultad, tenés derecho a asesoramiento gratuito y un equipo interdisciplinario especializado te brindará acompañamiento.
- Se garantiza la confidencialidad de lo denunciado, preservando tu dignidad, tus tiempos y tu voluntad a lo largo de todo el proceso, tanto con respecto a las acciones que se vayan a emprender como a la absoluta reserva de los datos proporcionados.
- Es aplicable para todas las relaciones laborales y educativas que se generen en la Universidad, y no se limita a su espacio físico o sus dependencias o anexos.
- Se contemplan situaciones de violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. Las situaciones señaladas pueden llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo o población fundada en razones de género, identidad de género u orientación sexual y que generen un ambiente de intimidación, humillación u hostilidad.
Si queres realizar una denuncia tenes que comunicarte con el área de género de nuestra regional completando un formulario en la página de la facu o enviando un correo a genero@frro.utn.edu.ar