El día 12 de octubre, desde hace solo algunos años, se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina. En esta fecha se da reconocimiento a la multiculturalidad de nuestro continente conformada por personas pertenecientes o descendientes de pueblos originarios precolombinos y de comunidades africanas.
Anteriormente nombrado en Argentina como “Día de la Raza”, daba celebración a la época de colonización española, enfatizando “logros” de conquistadores e ignorando haber sido posible por la masacre y genocidio de los pueblos ya establecidos en el continente y la sangre de esclavos africanos. Esta fecha no solo designaba la existencia de diferentes razas humanas (desmentido por la ciencia y hoy en día clasificable como etnia o sector cultural) sino que tomaba una postura eurocentrista y omitía las consecuencias sufridas por todos aquellos sectores étnicos marginados que hasta la fecha continúa, a través de las distintas maneras en que muta la discriminación, estando presente por parte del ataque tanto de los sectores gubernamentales como de resultados agresivos de urbanización como lo es la gentrificación.
Por tanto, el propósito de conmemorar esta fecha con su nueva designación es lograr una mayor inclusión de todas aquellas personas de las comunidades étnicas más vulnerables de nuestro continente dando reconocimiento a su lucha y celebrando sus costumbres.