En mayo de 1969, el descontento popular contra el régimen militar, instaurado tras el derrocamiento de Arturo Illia, comenzó a manifestarse con huelgas y marchas en las ciudades más importantes del país.
La dictadura de Onganía, además de infringir las libertades públicas, imponía una política de congelamiento de salarios por la que se derogó la Ley del «sábado inglés».
En Córdoba, centro de la industria automotriz y metalmecánica, el rechazo a la medida fue generalizado y el movimiento obrero realizó una huelga general.
En un plenario, los dirigentes gremiales convocaron a un paro activo de 37 horas que se iniciaría el 29 de ese mes y no estaría exento de fuertes acciones represivas por parte de las Fuerzas Armadas.
En términos políticos, la consecuencia inmediata significó la pérdida de legitimidad de Onganía, la renuncia del ministro Krieger Vasena, menos de una semana después del «Cordobazo».
Desde el MNR Rosario reivindicamos la lucha de lxs trabajadores y el legado que significó uno de los hechos más importantes de nuestra historia reciente.
(Fuente: Télam)