<>
18/06/2019
0

Hoy 28 de Junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que alude al orgullo de ser, sentir y formar parte de la comunidad, que a lo largo de los años ha luchado contra represiones, asesinatos, y exclusión ante el hecho de ser consideradxs distintxs al resto de la sociedad.
En este día se recuerda lo acontecido el 28 de Junio de 1969 en la ciudad de Nueva York.
Existía en Manhattan un bar llamado Stonewall Inn, un bar en donde se juntaban las personas pertenecientes a la comunidad, fue en la madrugada de ese día en que la policía irrumpió en el establecimiento con la idea de reprender y detener a todas estas personas por el simple hecho de ser diferentes a lo establecido como “normal”.
Cansadxs de tanto maltrato y de la situación, fue que se levantaron y arremetieron contra las fuerzas policiales para defenderse y reclamar sus derechos ante tanto abuso y agresión.
Esta fecha marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad. 50 años después, en nuestro país se puede celebrar la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTTTIQ+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.
Creemos que debemos deconstruir los dañinos estereotipos sobre las distintas formas de amar y de vivir para fomentar una sociedad más inclusiva. Hoy luchamos por aquellxs que no pueden expresarse libremente y decimos basta de
represión psicológica de parte de la sociedad, basta de transfobia y trasvesticidios. Hoy alzamos la voz por aquellxs que tienen que pasar sus luchas solxs, y para que estén donde estén, sientan que tienen un espacio para ser quien realmente son y no tengan miedo de expresarse, ser o sentir, un espacio para desahogar todo ese mal que los atormenta y los limita, causado por esta sociedad que todavía priva la libertad de
amar y de ser quienes somos.